—Por Lázaro Toxqui Montemayor
ROSARIO OROZCO, viuda de Barbosa, más que cualquier otra cosa en el mundo, DESEABA SER GOBERNADORA de #Puebla. Mediante personeros, así se lo hizo saber al presidente de la República quien, naturalmente, rechazó darle su respaldo público. En este momento, estimados lectores, se comenzó a fraguar el INTENTO DE FRAUDE en la elección municipal de San Pedro #Cholula. La viuda del gobernador tenía un plan que compensaría su imposibilidad para gobernar el estado.
SALOMÓN CÉSPEDES, quien hasta hace unos meses fuera RABIOSO ANTIOBRADORISTA, sería el encargado de cumplir el sueño de la viuda de Barbosa. Para lograr que Salomón fuera gobernador no electo, ROSARIO SOBORNÓ a diputados propios y ajenos. Las condiciones que tuvo que aceptar Céspedes implicaban una lista de ASPIRANTES ESCOGIDOS POR ROSARIO OROZCO para que fueran designados como candidatos a diferentes cargos públicos, lista que la incluía a ella misma. A cambio, Salomón Céspedes complementaría dicha lista con sus FAMILARES y AMIGOS, además de proporcionar el FINANCIAMIENTO necesario para las campañas y de procurar la COMPLICIDAD DE LAS INSTANCIAS ELECTORALES del estado de Puebla. Aquí es donde entra a escena Tonantzin Fernández, diputada local saliente por Cholula.
TONANTZIN FERNÁNDEZ, ORIUNDA DE SAN ANDRÉS, un personaje político AMBICIOSO y SIN ESCRÚPULOS, se habría ofrecido en cuerpo y alma a la entonces esposa de Luis Miguel Barbosa, aprovechando su curul en el congreso local. Se le veía entrar y salir constantemente del despacho del menguado gobernador, siempre pronta a la adulación y la zalamería. Tonantzin sería una de las piezas que Rosario Orozco usaría para armar su rompecabezas.
Para entonces, en San Pedro Cholula ya circulaba la especie de que la sanandreseña buscaría ser candidata a la alcaldía, CON O SIN EL CONSENTIMIENTO de los morenistas CHOLULTECAS. Después, con la ayuda del gobernador Sergio Salomón Céspedes, PERPETRARÍA UN FRAUDE para apoderarse de la presidencia municipal.
Javier Aquino, secretario de gobierno saliente y virtual secretario de Bienestar del próximo sexenio, sería el encargado de aprobar los perfiles elegidos por Rosario Orozco.
Con la complicidad del consejo morenista impuesto por el extinto Barbosa, y habiéndose SIMULADO EL PROCESO DE SELECCIÓN de candidatos, Tonantzin Fernández estaba lista para ser el instrumento mediante el cuál se intentaría ENGAÑAR A LOS CHOLULTECAS, ignorando la voluntad popular y vulnerando su derecho a elegir a sus gobernantes.
El proceso electoral, como era de esperar, estuvo PLAGADO de las peores artimañas electorales: COMPRA DE VOTOS en efectivo, distribución de TINACOS, CALENTADORES SOLARES y DESPENSAS. Tal era el clima de impunidad propiciado por la cúpula de poder, que los calentadores fueron almacenados, nada más y nada menos, que en la propiedad privada de uno de los integrantes de planilla de la candidata morenista Tonantzin Fernández. Un #FRAUDE a costa del erario público A LA VISTA DE TODOS.
Cabe mencionar el papel de la alcaldesa de San Pedro Cholula, PAOLA ANGÓN quien, a cambio de IMPUNIDAD, y en VENGANZA por la fallida compra de su reelección, TRAICIONÓ al partido que la hizo presidenta y FINANCIÓ parcialmente a la candidata sanandreseña, además de promover clandestinamente el voto para el fallido candidato de Movimiento Ciudadano, Isauro López «Chawaro», mediante el personal del ayuntamiento. A pesar de todo lo anterior, gracias a la voluntad del pueblo, ROXANA LUNA LOGRÓ IMPONERSE a la sanandereseña por más de un millar de votos.
Durante la jornada electoral, uno de los rasgos más preocupantes para los cholultecas fue la presencia de GRUPOS DE CHOQUE ARMADOS, cuyos integrantes han sido plenamente identificados como ciudadanos COLOMBIANOS. La misión de estos nefastos personajes era la de INTIMIDAR, durante y después de la jornada electoral. Se les vio cerca de las urnas y amagando con ROBAR LOS PAQUETES ELECTORALES durante su traslado hacia la capital poblana, esto último suscitado ante la inminente DERROTA DE FERNÁNDEZ: el gobernador no permitiría que el material electoral se contabilizara en la sede municipal. Ello explicaría por qué, tanto en los conteos de salida, como en el PREP, ROXANA LUNA, la candidata perredista, tenía una HOLGADA VENTAJA sobre la sanandreseña. Lo que sucedió después es digno de una novela policíaca: ALTERACIÓN de las ACTAS, MANIPULACIÓN de las BOLETAS y, como consta en el proceso de impugnación, la MISTERIOSA DESAPARICIÓN y aún más misterioso hallazgo de urnas en el vecino municipio de San Andrés.
Para que el fraude se perpetrara, las actas y las boletas debían ser completamente invisibles a los ojos de los oponentes de Tonantzin Fernández. Como una de las tantas evidencias de lo anterior, resalta que el representante electoral del partido de Roxana Luna fue expulsado del comité electoral municipal, ¡POR LA FUERZA PÚBLICA ESTATAL! En cambio, en complicidad con el gobierno municipal, LEOBARDO SOTO, el MAFIOSO líder de la #CTM, tuvo acceso pleno a las instalaciones del Instituto Electoral del estado, además del trato preferencial del que ha gozado este líder charro por parte de las autoridades electorales, en su operación facciosa A FAVOR DE TONANTZIN FERNÁNDEZ.
A partir del traslado del material electoral a la sede estatal, las prácticas que buscan RETRASAR LA CALIFICACIÓN de la ELECCIÓN han sido la norma. Se han IGNORADO reiteradamente los recursos interpuestos por el equipo jurídico de Roxana Luna. El objeto de tales MANIOBRAS DILATORIAS es el de allanar el camino para que la candidata impostora, Tonantzin Fernández, ante el repudio de la ciudadanía cholulteca, TOME PROTESTA.
En el momento que lee estas líneas, Paola Angón Silva, CONTRA LA LEY que reglamenta la ENTREGA-RECEPCIÓN de los ayuntamientos, ya habrá comenzado a operar con Tonantzin Fernández el proceso de transición.
La INDIGNACIÓN ante el intento de fraude electoral ha propiciado un MOVIMIENTO DE RESISTENCIA que ha trascendido los partidos políticos. Se han realizado MARCHAS MASIVAS y caravanas de PROTESTA, REUNIONES INFORMATIVAS y toda clase de actos que denotan el MALESTAR GENERALIZADO que ha suscitado el intento del gobierno estatal por IMPONER a una CANDIDATA QUE NADIE PIDIÓ, ni siquiera en el interior del partido en que milita y que se sabe ajena a los cholultecas.
CHOLULA RESISTE una vez más. Se antoja difícil que los ciudadanos permitan que se materialice este ilícito que representaría una GRAVE AFRENTA del gobierno que debía proteger los derechos de sus ciudadanos pero que, en cambio, ha servido de artífice para la CORRUPCIÓN de la DEMOCRACIA.
En las calles se percibe un clima de PROFUNDA INDIGNACIÓN y se prevé que, si TONANTZIN FERNÁNDEZ RETA AL PUEBLO DE CHOLULA intentando tomar protesta, los ciudadanos salgan a las calles a defender su voto. Veremos si los tribunales cumplen cabalmente con su tarea o eligen el camino de la CONFRONTACIÓN con el PUEBLO.
Al tiempo.