Luego de dos años de derrotas consecutivas que ha sufrido la dupla de Genoveva Huerta Villegas y Eduardo Alcántara Montiel, que los ha dejado fuera del control e influencia de los gobiernos de la capital y San Andrés Cholula, así como del Comité Directivo Estatal del PAN, de la dirigencia panista de la ciudad de Puebla y de una parte importante de los legisladores albiazules, ahora ese binomio buscan refugiarse en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, como una manera de tener una plataforma de supervivencia política y económica.
Como parte de ese propósito, Genoveva Huerta Villegas y Eduardo Alcántara estarían presionando a la edil de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, para que nombre a Guillermo Velázquez Gutiérrez, ex alcalde de Atlixco, en el tesorero del ayuntamiento de este municipio.
Ya con anterioridad lograron –por la vía de Eduardo Alcántara, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local—colocar a César Hernández Cué como secretario privado de la edil Angón Silva, luego de que el segundo de ellos tuvo el mismo cargo en el ayuntamiento de Atlixco, durante el trienio –entre 2018 y 2021—de Guillermo Velázquez.
Son tres los objetivos que Genoveva Huerta Villegas estaría siguiendo con la idea de “plantar” a Velázquez en la Tesorería cholulteca:
Primero: tener un control de las finanzas públicas de San Pedro Cholula y desde ahí, poder financiar las actividades del grupo político de la ex presidenta estatal del PAN, que al haber sido recientemente derrotada en las urnas por Augusta Valentina Díaz de Rivera en la diputa por la dirigencia de esa fuerza política, también perderá –cuando Díaz de Rivera asuma el cargo—el manejo de las prerrogativas del blanquiazul.
Segundo: influir para que un grupo de empresarios que vivieron una etapa dorada por ser consentidos de los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, pero ahora carecen de contratos públicos, pudieran hacer negocios con el ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Y tercero: que Genoveva Huerta y Eduardo Alcántara pudieran tener en el ayuntamiento de San Pedro Cholula un espacio de influencia política para emprender negociaciones o ejercicios de presión política con el Comité Directivo Estatal del PAN o la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Se dice –por parte de quienes conocen lo que pasa en la comuna cholulteca—que quien habría diseñado esta estrategia es Fernando Manzanilla Prieto, quien desde 2019 mantiene una alianza política –no pública—con el binomio de Huerta Villegas y Alcántara Montiel.
Y que el propósito de Fernando Manzanilla, sería el mismo que el de sus dos aliados del PAN, que es sobrevivir políticamente, luego de que el primero de ellos tres en este año acabó derrotado: no se pudo reelegir como diputado federal; su partido el PES, perdió el registro nacional y local, además de obtener resultados pírricos en la lucha por los ayuntamientos poblanos; se ha esfumado mucha de la influencia que antes tenía en distintas fuerzas políticas y pese a todos los esfuerzos que desplegó, no ha podido ser parte del gobierno de la República.
Favor con favor se paga
Paola Angón Silva fue parte de la planilla que –en el año 2015– llevó a la dirigencia estatal del PAN a Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo en los cargos de presidente y secretaria general del partido, respectivamente, en un esquema en el cual quien tomaba las decisiones era la esposa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En algún momento, Martha Erika Alonso Hidalgo le prometió a Paola Angón que en la siguiente elección, la de 2021, sería la candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro Cholula.
Ese compromiso se respetó y se cumplió, pese a la trágica muerte de Martha Erika Alonso en diciembre de 2018.
Genoveva Huerta Villegas conocía ese compromiso y fue la encargada de que se cumpliera.
Ahora por esa razón la dupla Alcántara—Huerta sienten que tienen suficiente influencia para imponer en la tesorería de San Pedro Cholula a Guillermo Velázquez, quien fue de los pocos aliados que Genoveva Huerta tuvo en la reciente contienda por la presidencia estatal del PAN.
Se sabe que Paola Angón ha sabido resistir presiones de grupos con poder político y económico para construir su gobierno. Por eso aún no da “un si” a la probable incorporación del ex edil atlixquense al gobierno cholulteca.
Algunos actores del PAN dicen que un asunto que podría dinamitar la posibilidad de Guillermo Velázquez de entrar a las filas de la gestión de Angón Silva, es que se dice que pronto se dará a conocer quienes son los dueños de la Villa Iluminada de Atlixco, que se ha convertido en un jugoso negocio.
Y que podrían salir a relucir nombres de lo que fue la gestión municipal del pasado gobierno de Atlixco o del propio Guillermo Velázquez.