Carmen González | Con información de periodicocentral.mx
No te preocupes, no es una mala noticia, al contrario. Esta práctica se realiza cada cierto tiempo por parte de la institución que regula el efectivo en México y mencionó que los ejemplares pertenecientes a la Familia D, D1 y F dejarán de circular, sin embargo, conservan su valor y podrán seguir utilizándose durante 2022.
El cambio de moneda mexicana se realizará de manera paulatina, pero si uno de estos billetes llega a parar a una institución bancaria, estos tienen la obligación de resguardarlo y sacarlo de circulación para evitar que sea utilizado por los mexicanos.
Checa las características, las familias y denominaciones que deberán salir para abrirle paso a los nuevos billetes. Si te queda alguno, tal vez quieras guardarlo de recuerdo, ya que seguramente los coleccionistas buscarán ampliar su colección y tener todos los ejemplares posibles, ya que muy pronto se convertirán en cosa del pasado.
Billetes de la familia D :
Aquellos billetes que circulan desde 1996 y fueron creados como edición conmemorativa del 75 aniversario del Banco de México.
Los billetes conmemorativos del 75 aniversario de Banxico corresponden a esta familia, pero se pusieron en circulación en el año 2000.
Su fecha de emisión corresponde al 25 de agosto de 2000 y tienen la leyenda “75 Aniversario 1925-2000” debajo del texto “Banco de México” del anverso.
10 pesos con el rostro de Emiliano Zapata al anverso.
20 pesos con el rostro de Benito Juárez al anverso.
50 pesos con el rostro de José María Morelos y Pavón al anverso.
100 pesos con el rostro de Nezahualcóyotl al anverso.
200 pesos con el rostro de Juana de Asbaje al anverso.
500 pesos con el rostro de Ignacio Zaragoza al anverso.
Billetes de la familia D1:
Aquellos que salieron entre 2001, 2002 y 2004. Sobresalen el billete de denominación de 20 pesos corresponde al primero fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002 y el billete de 1,000 pesos se puso en circulación en 2004
20 pesos con el rostro de Benito Juárez al anverso.
50 pesos con el rostro de José María Morelos y Pavón al anverso.
100 pesos con el rostro de Nezahualcóyotl al anverso.
200 pesos con el rostro de Juana de Asbaje al anverso,
500 pesos con el rostro de Ignacio Zaragoza al anverso.
Mil pesos con el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla.
Billetes de la familia F:
Estos presentan cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños. Cada denominación es de un tamaño diferente.
Los que circularon desde 2008 y tienen la ilustración de Miguel Hidalgo y Costilla en el anverso del papel moneda.
Las monedas que dicen adiós son las de la familia C. Son monedas metálicas que se introdujeron en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria y están expresadas en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor, además tienen características similares a las monedas de la familia B.
10 centavos
20 pesos (conmemorativa del cambio de milenio y Señor del Fuego)
100 pesos (conmemorativas)