Por desgracia, el problema de la basura no es el único que ha trascendido negativamente en la vida del municipio. Las montoneras de basura que hieden en las calles simbolizan otro problema que San Pedro Cholula ha sufrido durante varios años: la corrupción en el interior y los alrededores del Mercado Municipal Cosme del Razo. Huele. Huele muy mal.
Desde ya hace varios trienios, las quejas cada vez son más frecuentes. Alcaldes van, alcaldes vienen. La cara visible de este entramado de corruptelas e irregularidades es, desde hace tiempo, el administrador del mercado, Arturo Juárez. Sin embargo, esa es solamente la punta del iceberg. Juárez opera cobros clandestinos, cambios no autorizados de giro comercial, traspasos fuera del reglamento y cualquier tipo de actos ilegales, amedrentando, en ocasiones con lujo de violencia, a quienes se niegan a participar en su red de corrupción. Todo lo anterior no sería posible sin la complicidad, tanto del gobierno en turno, como de ciertos personajes pertenecientes al mercado y que han sido beneficiados a lo largo de los años en dicho contubernio.
El más notable de todos estos locatarios lleva por nombre Juan Manuel Reyes quien, por cierto, hoy es el titular de Participación Ciudadana en el gobierno de Cholula. Este personaje se ostenta como dirigente de una organización social, e incluso ha intentado, sin éxito, tener un papel relevante en la vida electoral del municipio. Según varios reportes de los locatarios, Reyes es el encargado de establecer contacto con los funcionarios del ayuntamiento y consolidar los mecanismos burocráticos que hacen posible la red de corrupción dentro y fuera del mercado, mediante métodos que llegan a niveles delincuenciales, como la extorsión hacia los franeleros que laboran en los cajones del estacionamiento.
La dinámica arriba descrita representa a la perfección el gobierno de la presidenta municipal, Paola Angón Silva quien, lejos de resolver la problemática del mercado, decidió arropar a personajes como Juan Manuel Reyes y Arturo Juárez, sin importárle el descontento popular y recrudeciendo el clima de corrupción y abusos que prevalece cada vez con mayor intensidad entre los locatarios.
El gobierno encabezado por Paola Angón, el de los constantes desatinos, el de las ocurrencias, como la pista de hielo, sin hielo, que nadie quiso; el del intento de cobrar directamente el alumbrado público, el de las montoneras de basura por toda la ciudad. El gobierno que tristemente ha sido incapaz de resolver los problemas de San Pedro Cholula y que, además, ha contribuido a agravarlos, como en el caso del mercado municipal Cosme del Razo. Un mercado de lágrimas, el gobierno fallido de San Pedro Cholula.