Fermín Alejandro García | Con información de lajornadadeoriente.com.mx
Para nadie es un secreto que la alcaldesa tiene una fuerte animadversión –algunos dicen que es temor– a atender a la gente cuando están inconformes con la autoridad o enfrentan un problema social. Simplemente rehúye de los conflictos, sin entender que a ella le corresponde dar soluciones, propuestas o discutir los asuntos públicos del municipio.
Un ejemplo: el año pasado cuando se realizaba una rueda de prensa para anunciar el Vaniloquio de San Pedro Cholula, un grupo de tianguistas que no rebasaba las 10 personas, principalmente mujeres, llegaron hasta el restaurante donde era el encuentro de la edil con la prensa local. Angón nunca quiso salir a escuchar a los inconformes, ni siquiera para proponerles un dialogo o que se reunieran con algún funcionario de la comuna.
Desde una puerta de cristal la panista observó como dos funcionarios del ayuntamiento llegaron corriendo a socorrer a la edil y pedirles a los manifestantes que se retiraran, hasta que acabara la rueda de prensa. Era una pequeña protesta que podía haber manejado con sencillez la presidente municipal.
Todos los conflictos, protestas, manifestaciones o la presencia de grupos de vecinos de San Pedro Cholula son asunto que son atendidos por María de la Luz Miramón Reyes, quien es la secretaria general del ayuntamiento, junto con Ricardo Mata Pérez, el secretario de Gobernación y Políticas Públicas.
Es entendible que ambos funcionarios intervengan. Lo que no es sano para San Pedro Cholula es que Paola Angón no se involucra en la atención de los conflictos y problemas. Miramón Reyes y Mata Pérez toman una actitud de alejar a la edil de esos asuntos como si no fuera una responsabilidad de la alcaldesa.
Para los asuntos relacionados con contratos de obra pública, el otorgamiento de puestos en el ayuntamiento o de adquisición de servicios, todo ello recae en dos funcionarios: José Luis Carpinteyro Lozano y Carlos Alberto Carpinteyro Otaolauoruch, quienes son tío y sobrino, así como director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula y secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, respectivamente.
Ambos personajes, sobre todo José Luis Carpinteyro Lozano, son quienes toman decisiones que les corresponderían a las áreas de tesorería, de administración y recursos humanos.
Tío y sobrino son quienes deciden muchos asuntos prioritarios, sobre todo los relacionados con el ejercicio presupuestal, por la alta influencia que tienen sobre la edil Paola Angón, quien les ha delegado esa excesiva responsabilidad.
Por eso hay dos situaciones que están generando un fuerte malestar contra la edil, sin que ella se percate:
Por un lado, la insensibilidad de querer cobrar más trámites, derechos y permisos a comerciantes, tianguistas, colonos y vecinos de juntas auxiliares. Eso tiene muy molesta a la población que ha sufrido 23 meses de atorón económico por la crisis del Covid-19 y no encuentra ningún guiño solidario de la autoridad municipal.
Mucha gente comenta que al gobierno de Paola Angón Silva “solo le interesa hacer dinero”.
Y por otro lado, mucha gente que ayudó a la campaña de Paola Angón con apoyos en actos públicos e incluso aportando dinero al proyecto electoral, ahora se sienten ignorados por la edil que no recibe a nadie que no sean los invitados a los pocos actos públicos que realiza.