Fermín Alejandro García | Con información de jornadadeoriente.com.mx
A tres meses y medio de haber iniciado la gestión de Paola Angón Silva como edil de San Pedro Cholula, quien ha demostrado tener las riendas del gobierno de ese municipio es José Luis Carpinteyro Lozano, el director del organismo de Agua Potable y Alcantarillado, que ha convertido el ayuntamiento cholulteca en una especie de “empresa familiar”.
Para nadie es un secreto que Carlos Alberto Carpinteyro Otaolaurruchi, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos es sobrino del director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), sin que a nadie la importe que se violen las normas que sancionan el nepotismo en la administración pública.
Y que tío y sobrino ejercen la más fuerte influencia que pesa sobre el gobierno de Paola Angón, que no acaba de lograr la cuadratura del círculo y carece de un equipo sólido para enfrentar los complejos problemas de su municipio.
Se dice que sobrino y tío son quienes habrían colocado en diferentes cargos del ayuntamiento cholulteca una larga lista de parientes suyos y de otros miembros destacados de la comuna. Son quienes quitan y ponen a muchos de los funcionarios del ayuntamiento.
Pareciera que dirigieran una “empresa familiar”, en la que los intereses personales pesan por la necesidad de tener un gobierno competente.
Esa condición ha empezado a generar un fuerte clima de malestar contra la presidenta municipal que no ha mostrado la suficiente capacidad para tener un grupo político propio, un gabinete fuerte y un círculo de colaboradores de absoluta confianza.
Paola Angón Silva inició la campaña electoral del año pasado en desventaja de las preferencias electorales frente al aspirante morenista Julio Lorenzini Rangel. Su triunfo, en mucho se consiguió por la suma de importantes grupos políticos ajenos al PAN y la traición de facciones de Morena que acabaron negociando con la entonces candidata del Partido Acción Nacional.
Ahora muchos de esos grupos políticos, que apoyaron con financiamiento y movilizando a electores ajenos al PAN, están muy enojados por que no tienen participación en el ayuntamiento encabezado por Paola Angón.
Pasan las semanas y empiezan a sentir que la edil se quiere olvidar de los compromisos de campaña.
Otro sector molesto son los traidores de Morena, encabezados por el ex edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, quien al no lograr la postulación para buscar la reelección, dirigió todos los recursos a su alcance para favorecer la candidatura de Paola Angón y hacer perder al aspirante morenista Julio Lorenzini.
A algunos políticos identificados con el ex alcalde les han dado algunos cargos menores en la comuna cholulteca. Son puestos que podrían ser calificados de “medio pelo”, que a su parecer no acaba de pagar la ayuda que brindaron a Angón Silva para que pudiera remontar en el pasado proceso electoral.
Un ejemplo de lo anterior es Carlos Ponce Quijano, quien luego de haber sido el secretario de Gobernación y uno de los hombres de más influencia en la gestión de Luis Alberto Arriaga, ahora es el responsable de la Dirección de Catastro.
Quienes también no acaban de estar conformes con la gestión de Paola Angón, es la alicaída facción panista encabezada por Genoveva Huerta Villegas y Eduardo Alcántara Montiel, quienes fueron el respaldo más sólido para provocar la salida de Julio Lorenzini del PAN y quedara el terreno libre para que la actual edil fuera de la aspirante del albiazul en la contienda de 2021.
La ex presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, junto con Eduardo Alcántara Montiel, el coordinador de los diputados locales del albiazul, pugnaron para que el ex alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, fuera designado –a principios del presente año– como tesorero del gobierno cholulteca y acabaron recibiendo un portazo en el rostro.
Todo ese enojo se debe a que Paola Angón hasta ahora, no ha sabido crear un equilibrio entre todos los intereses y grupos que intervinieron para que llegara al poder en el ayuntamiento cholulteca.
Ha preferido darle un exceso de poder a la dupla de “los Carpinteyro”, en lugar de buscar cumplir los compromisos que adquirió en su camino a la presidencia municipal.
Menudo problema que tiene encima.