sábado, 28 de mayo de 2022

🗞️ COLUMNA | CHOLULA OPINA HOY: Un Día con la Policía

Por Lázaro Toxqui Montemayor



Es el martes 24 de mayo de 2022. En una mesa larga, algunos estudiantes del Centro Escolar Miguel Alemán giran la cabeza y logran ver, de reojo, a la presidenta municipal, quien se asoma para fingir admirar el trabajo plasmado en sus cuadernos. Los elementos de Seguridad Pública le han propuesto a los pequeños algunas dinámicas con el fin de que conozcan el trabajo que realizan diariamente en dicha secretaría. Se trata del programa "Un día con la policía". Paola sonríe más de lo habitual. Su estado de ánimo luce fabricado en el departamento de comunicación social, la sala de prensa del gobierno municipal.

***

Son, aproximadamente, las cuatro de la tarde del sábado 21 de mayo de 2022. Paola Angón Silva luce visiblemente afectada. Cualquiera diría que estuvo llorando por horas. El escenario es perfecto, otro triunfo de su departamento de comunicación: detrás de su escritorio, la alcaldesa, con el rostro demacrado, condena el cobarde asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, ocurrido ese mismo día alrededor de las diez de la mañana.

***

Los caballos se muestran un poco impacientes. La policía montada de San Pedro #Cholula ha permitido que los estudiantes acaricien a los corceles. Es una oportunidad única para muchos.
Mientras tanto, la presidenta se toma las fotos que llenarán el álbum de facebook de sus actividades de hoy.

***

Una motocicleta con dos sujetos a bordo da alcance a la camioneta de Cecilia Monzón. Se desata el horror. La zona es acordonada. Un par de horas después, diversos medios confirman la identidad de la víctima.

Unos meses antes, el cadáver de una mujer es encontrado en los alrededores de San Matías Cocoyotla, que se ha convertido, junto con Santiago Momoxpan, en dos de las juntas auxiliares más peligrosas de San Pedro Cholula. Las violentas riñas, asaltos, robo de autopartes se han vuelto la marca de esta administración panista.

El plan de seguridad de Paola Angon —si es que existe alguno— no está funcionando.

***

A pesar del intenso calor, el programa "Un día con la policía" va completando sus actividades. Paola está impaciente. Los lugares públicos la ponen nerviosa. Imagina que otro grupo de ciudadanos la aborda reclamando corrupción e inseguridad. Los cholultecas ya no se sienten seguros en su hogar o caminando por las calles.

Mientras la presidenta sonríe para facebook, en las calles los autos son despojados de sus espejos, tapones y llantas.

***

En las redes sociales, se pueden ver publicadas decenas de condolencias por la muerte de la abogada. Incluso quienes fueron sus adversarios, se dicen profundamente afligidos. Selfies con Cecilia Monzón, todos tienen una. De repente, todos eran sus mejores amigos, todos comulgan con su causa.

Paola Angón, proveniente del partido menos feminista de México, debe esforzarse mucho para que su pronunciamiento público sea creído por los cholultecas. Su verdadera aflicción proviene de los constantes reclamos en materia de seguridad. A seis meses de su llegada a la responsabilidad más grande de Cholula, ya nadie le cree. No ha habido avances.

La presidenta no sabe. No puede.

En la opinión pública reaparece el fantasma de su renuncia. Cada vez que sucede una tragedia que pudo prevenirse, varios piden su destitución: si no puede, que renuncie.

***

Mediante un muy elaborado operativo de seguridad, Paola Angón se apresura a abandonar el centro escolar. Los lugares públicos la atemorizan. Todos los días le llegan informes de que algún sector de la población, ya sean comerciantes, mujeres, organizaciones, o juntas auxiliares le reclamen, a la vista de todos, que no ha sabido dar la cara, que se queda muy corta ante los reclamos de la ciudadanía. Que, mientras el Semáforo Delictivo arroja indicadores de foco rojo en los principales rubros de seguridad, Paola solamente tiene luz verde en sus fotografías para las redes sociales. Sonríe.

sábado, 21 de mayo de 2022

Feminicidio 31: Dentro de su camioneta, asesinan a una mujer en Cholula

Camioneta en donde asesinaron a una mujer frente al Fraccionamiento La Rivera, en San Pedro Cholula.

Edmundo Velázquez | Con información de periodicocentral.mx


En el municipio de San Pedro Cholula ocurrió el feminicidio 31. Dentro de su camioneta, asesinaron a balazos a una mujer, al parecer se trató de un ataque directo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana frente al fraccionamiento La Riviera, ubicado en la calle Camino Real a Momoxpan.

Según los vecinos escucharon los disparos y cuando salieron vieron a la mujer ejecutada sobre la camioneta.

Otras versiones de testigos señalaron que dos hombres en motocicleta alcanzaron a la mujer y le dispararon en varias ocasiones.

Después del reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al sitio para iniciar con el cierre de las calles y el acordonamiento. 

La víctima del feminicidio 31 es una mujer de aproximadamente 30 años de edad. Su identidad no se ha revelada pero creen que es vecina de la zona residencial.

El feminicidio 31 sucedió en un punto de San Pedro Cholula en donde se han construido varias zonas habitacionales de lujo. Además, tienen acceso directo del Periférico Ecológico en la zona metropolitana a de Puebla. 

martes, 17 de mayo de 2022

🗞️ COLUMNA CHOLULA OPINA HOY Por Lázaro Toxqui Montemayor --Ante tiempos difíciles, la unión hace la fuerza (popular)--




Es público y a la vista de todos que a la edil de San Pedro Cholula, Paola Angon, le quedó muy, muy grande la responsabilidad de gobernar uno de los municipios más importantes del estado de #Puebla.

A Angón se le está formando una bola de nieve que, de seguir esta racha de desatinos y falta de pericia, será imparable.

Nadie sabe dónde y cómo terminará este gobierno fallido.

Si algo nos ha enseñado la historia de las sociedades modernas es que, el descontento colectivo se acumula gradualmente, de tal modo que al alcanzar su pico, pueden existir las condiciones propicias para que la ciudadanía, harta de abusos, corrupción, inseguridad y falta de servicios públicos dignos, se organice y decida tocar a la puerta de quienes deberían ser sus servidores públicos. 

Deberían, pero se sienten los dueños.

Huelga decir que en #Cholula el hartazgo de los cholultecas ya se está haciendo cada vez más evidente.

Llaman la atención, por ejemplo, los movimientos provenientes de las juntas auxiliares, que ya empiezan a aglutinar a otros sectores de la población, como es el caso de los comerciantes del mercado municipal.

Estos últimos se han dado a la tarea de realizar constantes protestas afuera de las oficinas del ayuntamiento, motivados por la falta de voluntad de una presidenta que no ve ni escucha.

Simplemente, Paola Angón no se digna a recibirlos, a pesar de que sus justas demandas retumban en sus oídos.

No le importa, ella está enamorada del director de Sosapach. Está enamorada del dinero de San Pedro Cholula.

Ha sido tal la presión de la ciudadanía, que la alcaldesa no ha atinado más que a convocar a los presidentes auxiliares, a quienes les llena la barriga, para que salgan a declarar que todo está bien, que hay gente malvada que quiere desprestigiar a su gobierno.

El cinismo es asombroso.

Paola Angón le está jalando la cola al tigre.

Por si fuera poco, dentro de la tradición de la lucha social cholulteca, emergen fuerzas que reviven con mayor vigor para tomar la vanguardia ideológica de los cholultecas.

Tal es el caso de la Coalición de Organizaciones de Cholula, a. c., cuya presencia dentro de la vida social del municipio metropolitano tiene más de trece años.

Recientemente, nos encontramos con que diferentes liderazgos de la región cholulteca han sumado fuerzas con dicha organización, de modo que amas de casa, trabajadores, comerciantes y personajes de la vida política y social se están volviendo una sola voz. Una que el gobierno fallido de Angón no puede ignorar.

En las redes sociales trascienden imágenes que revelan que, más allá de las filiaciones políticas, existe un objetivo común: lograr la justicia social para Cholula. Morenistas, excandidatos de diferentes corrientes políticas, ciudadanos independientes, todos haciendo un grupo cada vez más compacto en torno al proyecto coalicionista.

Desde esta redacción, nos preguntamos qué es lo que este movimiento logrará. 

Hasta dónde llegará esta coalición con tal de dar voz a todos a los que Paola Angón Silva, presidenta del gobierno fallido no quiere escuchar.

La bola de nieve crece a pasos agigantados y no se ve qué pueda detenerla.

Al tiempo.

Nos leemos en la próxima columna.

🔥¿CRISIS EN EL CLAN SALOMÓN-FERNÁNDEZ? DESENLACE INMINENTE PARA LA ELECCIÓN DE #CHOLULA

Redacción | CHOLULA OPINA En un tenso evento, el gobernador Sergio Salomón Céspedes se reunió con la excandidata morenista Tonan...