viernes, 17 de febrero de 2023

Nuevos e interesantes descubrimientos en la gran pirámide de Cholula, en México

Redacción | Con información de https://historia.nationalgeographic.com.es/

Gran Pirámide de Cholula ubicada en Puebla, México.

Foto: diego delso (CC BY SA 4 0)

10 de febrero de 2023 · 13:02

La Gran Pirámide de Cholula, conocida como Tlachihualtepetl, y que en náhuatl (el conjunto de lenguas indígenas que se hablaban en la región) significa "montaña hecha a mano", es un sitio arqueológico ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, en el estado mexicano de Puebla. La pirámide de Cholula está dedicada al dios Quetzalcóatl (serpiente emplumada). Quetzalcóatl está asociado con el viento, así como a la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento.

Cholula cuenta con el basamento piramidal más grande del mundo (450 metros de anchura). La ocupación del recinto ceremonial empezó en el período Formativo o Preclásico Tardío (1800 a.C. al 500 a.C.), y la primera etapa de construcción de la pirámide data del Formativo Terminal. La Gran Pirámide de Cholula se construyó en cuatro etapas, y al menos fue sometida a nueve fases menores de modificación.

Trabajos de rehabilitación de la Escalinata del Pocito, en el complejo piramidal de Cholula.

Foto: INAH (Mariana Toledo)

Nuevas evidencias en cholula

A finales de 2022, y bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se iniciaron los trabajos de rehabilitación en la parte del complejo piramidal de Cholula conocida como la Escalinata del Pocito, dirigidos por la arqueóloga Catalina Castilla Morales. Durante la intervención, el equipo ha descubierto un núcleo de adobe que correspondería al relleno que se utilizó en la quinta etapa de construcción de la pirámide, que se ha datado hacia finales del período Clásico en esta región (100-600 d.C.).

A finales de 2022 se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la Escalinata del Pocito, en el complejo piramidal de Cholula.

A la izquierda, restos de un brasero encontrado durante las excavaciones. A la derecha, una figura que, según los arqueólogos, representa al dios de la lluvia Tláloc.

Foto: INAH (Mariana Toledo)

Durante los trabajos de excavación también se encontró gran cantidad de cerámica rota, cuyo análisis posterior determinó que se trataba de restos de braseros prehispánicos. Pero lo aún no esta claro para los arqueólogos es la función de estos elementos. "Aún no se ha determinado su antigüedad y si tenían una función ritual o se trataba de luminarias de la pirámide, pero está claro que hubo un uso sostenido del fuego en este sitio y que, en el momento en que uno de los braseros se quebraba, en lugar de retirarlo, colocaban otro encima de él", ha explicado Catalina Castilla.

¿Cuánto sabes sobre las pirámides?

Los trabajos de excavación también han sacado a la luz una escultura cilíndrica de 30 centímetros, en piedra blanca, que representa a Tláloc, dios supremo de la lluvia, la fertilidad de la tierra y del agua, el cual está representado con sus típicos "ojos saltones" y con colmillos en la boca. Como parte de los trabajos de restauración, el equipo ha realizado diversos estudios arqueológicos tanto en la superficie como en los niveles subterráneos, y también ha procedido a la limpieza de 24 túneles situados bajo la pirámide.

🔥¿CRISIS EN EL CLAN SALOMÓN-FERNÁNDEZ? DESENLACE INMINENTE PARA LA ELECCIÓN DE #CHOLULA

Redacción | CHOLULA OPINA En un tenso evento, el gobernador Sergio Salomón Céspedes se reunió con la excandidata morenista Tonan...