Redacción | Con información de merca20.com
La pésima experiencia de compra en Zara deja un precedente lamentable contra el consumidor mexicano.
El mercado de moda y su estrategia de venta ha destacado una serie de experiencias, que cuestionan sus prácticas en físico y digital.
Zara es hoy en día marca líder en el mercado de fast fashion, con un modelo de negocio único, que ha podido consolidar su firma a nivel internacional.
Zara ha etiquetado a una consumidora de la peor forma al tachar con la palabra robo su ticket de compra y hacerla vivir la peor experiencia de compra, en una de las tiendas más emblemáticas de la cadena en Ciudad de México.
El hecho ocurre en un sensible momento en que marcas y consumidores se encuentran en medio de la polémica, debido a la pésima experiencia de compra que muchas tiendas ofrecieron a sus consumidores durante El Buen Fin y versiones similares a estos días de promociones, dejando un pésimo antecedente de cómo las marcas operan en el mercado, ante desafíos como la tan anhelada recuperación económica.
Zara ha sido acusada de la peor práctica y en esta ocasión la marca ha acusado a una consumidora de robo, con una lamentable práctica, al escribir en su ticket de compra la palabra “robo”.
El hecho fue exhibido en redes por el usuario de Facebook Toshio, quien relató que el pasado 15 de noviembre, una persona identificada como Lorena M. acudió a comprar ropa infantil a Zara de Madero, aprovechando las rebajas que la cadena tiene en estos días.
La afectada acudió acompañada de dos menores y al salir de la tienda el sensor sonó, por lo que regresó a ser revisada, momento en que fue abordada por un guardia y cajero del lugar, quienes posteriormente le permitieron la salida de la tienda, para alcanzarla y pedirle revisar su mochila en la calle, momento en que se percató que la palabra “robo” se escribió en su ticket de compra, al tiempo que fue insultada por el guardia de la tienda.
“Se sabe que ZARA son personas desagradables en muchas ocasiones y que se ve que en Inditex Careers no tienen ni poquito criterio para tener personal, discriminaron a mi amiga por no ir ‘arreglada’, la acosaron sin importar que iba con sus hijas, sin importar que traía sus dos tickets y las cosas que pago coincidían, no entiendo porque el maltrato”, lamentó el usuario en su denuncia por redes.
Mala experiencia de compra
Una mala experiencia de compra siempre jugará en contra de las marcas, pero cuando esta se convierte en una práctica patológica, estamos ante un grave problema, tal como lo denunció el actor Tenoch Huerta, quien cuenta con una gran influencia en redes, debido a que impulsa una agenda muy importante de cultura en contra de la discriminación.
El actor aseguró que nos aproximábamos a la temporada de fin de año, donde se estigmatiza a las personas de piel morena en centros comerciales, desatando una fuerte conversación social por las opiniones que generó su conversación.
Las marcas ante el racismo
Un interesante estudio conducido por Ipsos analizó cuál era la expectativa del consumidor ante las marcas respecto a la postura que esperaban de ellas en contra del racismo. La mayoría de ello dijo esperar empatía hacia las personas que sufren discriminación, mientras que un 35 por ciento pidió que estas hicieran declaraciones en contra de estas prácticas, mientras que un 36 por ciento de los consumidores encuestados dijo esperar mayor participación en campañas educativas contra el racismo sistemático, que se ha vuelto uno de los más grandes problemas que se viven en el mercado.