Edwin G | Con información de e-consulta
En enero del pasado 2022 el Zwicky Transient Facility (ZTF), ubicado en Estados Unidos, descubrió el cometa C/2022 E3, un denominado cometa verde que se aproximará a la Tierra por primera vez desde hace 50 mil años.
Beatriz García, astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), desmenuzó para el portal National Geopgraphic que el astro tarda 50 mil años en completar una órbita completa alrededor del Sol.
Desde el pasado jueves 26 de enero el cometa se ubicó en la constelación de la Osa Menor; para el 30 del mismo mes pasará a Camelopardalis, mientras que será el próximo 2 de febrero cuando se encuentre en su punto más cercano a la Tierra, aproximadamente a 42 millones de kilómetros (26 millones de millas).
El mejor horario para ver el cometa verde es un par de horas antes del amanecer, lo que amerita un ambiente oscuro para observar su brillo y característico tono verde.
¿Qué se sabe acerca del cometa verde?
También denominado “bola de nieve sucia” por el rastro que deja a su paso –de acuerdo con la NASA y la agencia de noticias AP– se le vio por última vez en tiempos de los neandertales
Se le denomina “cometa verde” por su bólido (cola del cometa) verdoso que está compuesto por moléculas de carbono diatómico en estado gaseoso. Se trata de un cometa de periodo largo y proviene de la región del sistema solar llamada Nube de Oort, ubicada a un año luz de distancia del Sol.